ALL-ARQUITECTURA.MX

#weareall

I. Entrevista con Alejandro Guardado, director de Diseño de All Arquitectura.

 

Fernanda Escárcega Ch.

 

Alejandro es socio-fundador de All Arquitectura y actualmente dirige el área de Diseño del despacho. Previo a la universidad se desempeñó dos años como deportista profesional en Italia. Durante esa etapa conoció muchos lugares, se volvió sensible a ciertas formas y detalles que, llegado el momento, lo hicieron decidirse por estudiar Arquitectura.

Aún cursando la carrera en el Instituto Politécnico Nacional, Alejandro inició una empresa de mantenimiento con la que tuvo una aproximación al aspecto técnico y constructivo. Con esa empresa le llega la oportunidad de saltar al diseño arquitectónico y la toma. Tiempo después, esa experiencia, un entendimiento estético y conceptual y sus planes a futuro se cristalizan en All Arquitectura.

Desde noviembre de 2018, Alejandro ha liderado Casa Sexta, proyecto residencial que se ha desarrollado en colaboración con otros despachos, que ha implicado muchos retos y, según nos cuenta él mismo, ha traído grandes satisfacciones.

Casa Sexta. Render: Foreground Visuals.

F: ¿Cómo inicia el proyecto de Casa Sexta?

El cliente llegó a nosotros por recomendación. Previo a nosotros, él había contactado a diferentes despachos y estaba ya en el momento de decidir, pero nos conocimos y la química fue muy buena. Le presentamos el trabajo que habíamos realizado, lo llevamos a un par de obras nuestras y le gustó mucho el nivel de calidad, la organización y administración de los proyectos. Después de un par de semanas, se decidió a ir con nosotros.

F: ¿Cómo se empieza el proyecto de una casa?, ¿cómo se da el primer acercamiento?

En específico, en Sexta, ha sido muy importante conocer a los clientes. En general, para la arquitectura, la cercanía con las personas que habitarán o usarán un espacio es fundamental. Todo el proceso creativo nace de la relación humana con ellas. Y no es fácil; hay que ser sensibles para, por un lado, identificar los gustos y las necesidades –cosas que los clientes no siempre tienen claras– y, por otro, lograr la confianza y la comunicación suficientes para que te digan lo que piensan sobre lo que les propones.

Entonces, una vez que se decidieron por nosotros y antes de la conceptualización de la casa, empecé a vincularme con la familia completa, platicando, saliendo, comiendo… conviviendo para darme una idea de sus formas de ser, conocer sus gustos, qué tan abiertos estaban a ciertas ideas, acercarme a su historia. Así entendí que los clientes Sexta son una familia que ha trabajado 20 años para construir la casa de sus sueños y que por eso tienen una expectativa muy alta.

Luego de entender qué quieren y qué necesitan, hay que ver de qué forma se puede llevar a cabo. Ahí vienen las partes técnicas básicas, conocer y entender el terreno, por ejemplo. Casa Sexta está en un terreno de 320 m2, en pendiente, muy accidentado. Durante todo el proceso de diseño hay que tener presente, en dónde se va a construir, cuáles son los gustos y necesidades de los clientes y, claro, también, las normas de construcción a las que tendremos que acotarnos.

All Arquitectura. Foto: Armando Juárez.

F: Sabemos que para All Arquitectura el trabajo colaborativo es muy importante. ¿En Casa Sexta cómo se dio esa parte?

A lo largo de los años hemos ido aprendiendo que no puedes ser experto en todo ni puedes abarcarlo todo. Muchas veces por desconocimiento, otras por tratar de disminuir costos, intentamos hacernos cargo de ámbitos de especialidad que no son los nuestros, pero en el despacho hemos visto que el trabajo de otros especialistas complementa e incrementa el valor de nuestros proyectos, nutren nuestra visión. En Casa Sexta invitamos a otros despachos para que se encargaran del diseño de paisaje, de iluminación y del interiorismo. Así, sumando fuerzas, el proyecto se fue robusteciendo.

F: En general, ¿cómo deciden con quién colaborar?

Depende de diferentes cosas. Está, obviamente, la relación de amistad; sobre todo al inicio, que empezamos a hacer alianzas e invitaciones mutuas para participar en proyectos diversos. Con el tiempo, hemos ido marcando una línea de cómo queremos trabajar, en qué formas y con qué calidad. En nuestro gremio hay mucha informalidad, pero nosotros hemos ido escogiendo a las personas que se comprometen y responden, con quienes compartimos la visión estética, conceptual y técnica de lo que creemos que es hacer arquitectura.

F: Ahora, desde ese enfoque colaborativo, ¿cómo llevar la gestión de los diferentes equipos a lo largo del proceso?

Aquí en la oficina tenemos una buena organización. Yo llevo la parte de diseño general, Josemaria lleva la parte de construcción y así cada uno. Tenemos muy claras nuestras funciones y responsabilidades.

Creo que la colaboración con otras oficinas siempre es compleja a nivel de presupuesto. Como diseñadores entendemos las necesidades del cliente, vemos el potencial y tratamos de hacer lo mejor, de innovar o aportar, pero eso muchas veces se ve limitado por el presupuesto. Ahí es donde, como líder de proyecto, toca escuchar a los equipos, conciliar, limitar, definir, pensar estratégicamente para lograr lo mejor, respetando el presupuesto del cliente.

Sin embargo, fricciones de ideas y propuestas, no. Elegimos a ciertas personas porque conocemos su trabajo y admiramos lo que hacen. Yo soy muy abierto con los colaboradores. Obviamente hago observaciones e intento aportar, doy guía, pero se trata de que cada despacho haga lo que sabe, a partir de las expectativas del proyecto.

F: Volviendo a Casa Sexta, en específico, ¿cuál te ha parecido la parte más compleja del proyecto?

Yo creo que hay varias. Los clientes tenían muchas expectativas sobre su casa. Cumplirlas fue un gran reto arquitectónico por el tipo y la forma del terreno, que implica varias restricciones. Tres de las necesidades fundamentales de la familia fueron amplitud, privacidad y áreas verdes. Para cumplirlas tuvimos que resolver una planta de casi 600 m2 en un terreno de 320 m2.

Como el mejor asoleamiento se daba hacia donde coincidía con los vecinos pensamos que la casa podría desenvolverse hacia adentro mediante espacios a 45º. Al interior, en la parte delantera, trasera y en los costados, incluimos áreas verdes; lo que destaca porque, en este fraccionamiento la mayoría de las casas respetan solo el mínimo de área libre, que es un 20% del terreno y Sexta, con todas las áreas verdes, mantiene un 42%. A nivel estructural también fue un reto porque la habitación principal se da sobre un gran volado.

Finalmente, este proyecto se enfrentó a la pandemia ya en la etapa constructiva y, obviamente, nos ha pegado muy duro a todos, a nosotros y a nuestro cliente también. Pero el compromiso de nuestra parte ha sido mantener y cumplir. No ha sido fácil a nivel de números, pero es un proyecto en el que creemos mucho.

Alejandro Guardado. Foto: Armando Juárez.

F: Claro. Para ir cerrando, ¿por qué el nombre, Casa Sexta?

No tiene gran ciencia. Responde al fraccionamiento donde se ubica, la sexta sección de Lomas Verdes. Acotándolo, quedó como Casa Sexta.

F: Sé que es complicado, preguntarlo así de repente, pero resumido en una frase ¿cómo describirías este proyecto?

En dos palabras, luz y geometría.

F: ¿Por qué?

Algo de las cosas que más me han sorprendido de Casa Sexta es cómo cambia a partir de la luz. Según la temporada del año, pero también a lo largo del día. Además, es una casa que tiene geometrías muy marcadas y te sorprende constantemente. Pienso que la casa se tornó en arquitectura más escultórica, pero muy funcional.

Ahora que ya estamos en la culminación, empiezo a ver el resultado de un gran trabajo; el gran talento detrás de cada elemento, del equipo constructivo, de arquitectura, de paisaje, de iluminación. Puedo ver que conformamos un gran equipo, que hacemos grandes cosas y, por ese lado, Casa Sexta me ha dejado muy satisfecho.

Para conocer más del proyecto da click aquí: all-arquitectura.mx/casa-sexta/

 

 

Registro de obra. Foto: Zaickz Mosqueda.

Registro de obra. Foto: Zaickz Mosqueda.

Registro de obra. Foto: Zaickz Mosqueda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply