All Arquitectura y El Caracol
#Juntoshacemosmás
Fernanda Escárcega Ch.
Ya el 1º de junio de este año hablábamos de que, ante la suspensión de actividades y flujos irregulares de personas, dinero e información, no todas las realidades eran iguales.
Hay más de 6 mil personas en la ciudad y millones en el país que no tienen manera de enterarse de las medidas de prevención, ni formas de llevarlas a cabo ni tampoco casa en dónde quedarse.
Conscientes de esto, en All Arquitectura buscamos un vínculo que nos ayudara a entender este fenómeno social adecuadamente para dar salida a ideas y proyectos que, desde nuestra trinchera, nos permitieran ayudar a trabajar en pro de los derechos y mejores oportunidades para la población en situación de calle.
Por medio de un reportaje en la televisión conocimos la labor de El Caracol, una organización social que ha trabajado desde 1994 en favor de las personas en situación de calle. Ante la pandemia, la organización lanzó una estrategia de atención a este grupo vulnerable (#SOSenlascalles) repartiendo información sobre Covid-19 y su prevención, con medidas que propiciaran la seguridad alimentaria y el acceso al agua pero sobre todo brindando acompañamiento y atención psicológica.
En la oficina tenemos tiempo discutiendo sobre la importancia y necesidad de hacer algo sobre la situación de esta población, incluso comenzamos a desarrollar –basados en el proyecto Zero Yen Houses– la idea de una vivienda emergente que pudiera subsanar alguna de sus necesidades inmediatas. Nuestro interés surgió puntualmente después de atestiguar cómo, en un instante las pertenencias de un hombre en situación de calle le fueron arrebatadas.
Sabíamos, sin embargo, que para poder abordar una problemática así, era obligatorio contar con expertos que nos brindaran conocimiento y orientaran nuestras aproximaciones.
“Sería absurdo pensar que como oficina de arquitectura manejamos todos los temas necesarios para la construcción de un proyecto de esta índole –reconoce Eduardo Ugalde–. La búsqueda de vínculos y cooperación es algo constante en nuestra forma de trabajo y justo así se nos han abierto las puertas a grandes experiencias y a conocer personas increíbles”.
Con El Caracol AC la idea fue esa, aprender de su labor y conocimiento para poder realizar proyectos efectivamente beneficiosos. Vía Instagram los contactamos y, desde el inicio, se mostraron totalmente abiertos a apoyarnos y colaborar.
Nos contaron que, con el valor de la solidaridad por delante, sus ejes de trabajo son tres: Brindar educación desde un enfoque de derechos y perspectiva de género, incidir en las políticas públicas para impulsar procesos de ciudadanización y generar conocimiento e intercambio sobre el fenómeno, con –y desde– diversas disciplinas.
Este último punto fue crucial pues, precisamente, en All Arquitectura buscamos sumarnos. Por un lado, vincular diseño y arquitectura hacia temáticas sociales, en este caso las cuestiones de derechos y bienestar de las personas en situación de calle y, por otro, generar consciencia y sensibilidad sobre el tema, romper con prejuicios simplistas, fomentar el dialogo hacia afuera y hacia adentro de nuestro propio gremio.
“La vivienda y la ciudad son los temas en los que nos desenvolvemos. Hay que considerar que esta problemática, que es resultado de desigualdades económicas y sociales estructurales, nos toca a todos. No podemos no involucrarnos” –Eduardo Ugalde.
Aunque la proyección de colaboración es a largo plazo, de las primeras conversaciones con El Caracol han surgido dos iniciativas. Primero, diseñar y ejecutar adaptaciones al Centro de Servicios de la organización (casa-oficina donde dan refugio, talleres y se le da un seguimiento a las personas que reciben y apoyan) para tener una operación segura y acorde a las medidas de distanciamiento social.
Y es que si algo hemos venido a entender a partir de nuestras pláticas con la gente de El Caracol es que, aunque es indispensable mejorar las condiciones de quienes pasan los días en las calles, la meta siempre debe ser consolidar una vida fuera de las calles.
En All Arquitectura queremos fomentar, apoyar y acompañar el trabajo por esta causa; compartimos la visión y el compromiso. Al #ContigoSomosMás de El Caracol sumamos el nuestro: #ArquitecturaParaTodos.