…o cuando una cancha es una pieza de arte.
Fernanda Escárcega
Recientemente fue publicado When Basketball Inspires, libro que reúne una serie de piezas que discurren alrededor de este deporte. La publicación nace a partir de un par de exposiciones que tuvieron lugar en París –en febrero de 2019 la primera edición y en diciembre de 2021 la segunda–, organizadas por Trajectoire Studio.
Trajectoire Studio fue fundado por Jérémie Nassir con el objetivo de impulsar la cultura del deporte a través del arte. Mediante exposiciones pequeñas y otras de gran escala, el estudio ha conjuntado diversas acciones artísticas, creativas e independientes, alrededor del basquetbol. La idea central de Nassir es que éste, más que un deporte, es una cultura y, como tal, puede detonar creaciones que, desde visiones particulares, reflexionen sobre temáticas relevantes para todos. La sociedad, la economía y la religión, por ejemplo.
El libro incluye a más de cien artistas, diseñadores y creativos entre los que se encuentran Jeff Koons, David Hammons, Daniel Arsham y Michael Renassia. Las piezas que se presentan reflejan perspectivas individuales del juego; algunas explorando los rasgos fenomenológicos –la velocidad de los jugadores, la trayectoria del balón, la fuerza de los tiros, la combinación de los materiales en la cancha– y otras, sus implicaciones en la vida cotidiana.
Contiene piezas como Tribune_d, videocollage proyectado sobre una estructura de espejo que rinde tributo a los íconos del básquet durante los años 90; Jamspace, espacio de patrones repetitivos en el que Fantasista Utamaro recuerda dos leyendas de la cultura pop americana: Michael Jordan y Bugs Bunny o el trabajo de Victor Solomon, artista que ha desarrollado su carrera creando piezas alrededor del basquetbol, con un discurso que celebra el deporte como una actividad donde todos son iguales sin importar la religión, la raza o el camino de vida.
Interesados por el trabajo realizado en las canchas LA DOCE y Parque Sur 23, Trajectoire Studio contactó a All Arquitectura para incorporar dichos proyectos entre las piezas del libro.
¿Cómo podría una cancha ser considerada pieza de arte?
En muchas de las creaciones artísticas de la actualidad el valor de la obra surge de todo aquello que subyace a su forma. Ya sea el discurso, el proceso de ejecución, los materiales a partir de los que se conforma, su temporalidad, su autoría o una mezcla de todos estos, las piezas de arte son objetos complejos con una multiplicidad de planos y lecturas posibles.
LA DOCE y Parque Sur 23 –de 2018 y 2019, respectivamente–, más que solo como las canchas en que resultaron, fueron seleccionadas como los proyectos colaborativos que, con el objetivo de desarrollar un espacio público de calidad en una zona marginada, vincularon a actores diversos –con ámbitos de especialidad y orígenes distintos– y los pusieron a trabajar por un beneficio social.
A partir del trabajo de love.futbol –organización internacional sin fines de lucro dedicada a patrocinar y gestionar la recuperación de espacios deportivos en zonas marginadas– y Natlik –asociación civil de Valle de Chalco, que los vinculó con la comunidad–, All arquitectura se enfocó a diseñar y ejecutar, con los mismos habitantes de las zonas, las coloridas canchas. En palabras de Eduardo Ugalde, “ambos fueron proyectos que se realizaron en contacto directo con la gente, con la comunidad, que implicaron un acompañamiento constante y múltiples etapas de voluntariado, en los que los diferentes actores funcionamos como capitanes de equipos para fomentar que la todes se involucraran”.
Así, el valor artístico, no está en su forma, ni en sus colores, ni en el diseño de las canastas; sino en todo eso como resultado de un proceso colaborativo que demuestra la posibilidad de diálogo y encuentro entre mentes distintas, el ejercicio creativo profesional enfocado hacia el bienestar de quienes lo necesitan y el impacto positivo de la actividad deportiva en el tejido social.
When Basketball Inspires es una publicación y proyecto que –al igual que el trabajo de All Arquitectura– enarbola la curiosidad, el diálogo y la apertura a otros como detonadores de creaciones notables y trascendentes.