Paola Izeta
México es uno de los países más ricos en diversidad y patrimonio tanto cultural como natural, en este país puedes encontrar desde ruinas antiguas y diversos estilos arquitectónicos hasta extraordinarias playas e increíbles ecosistemas.
En los últimos años México se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos debido a una serie de factores, entre ellos: su rico patrimonio cultural, sus atractivos naturales, su cercanía a países como Estados Unidos y Canadá, su accesibilidad, sus medidas de seguridad y su maravillosa infraestructura turística.
Con una larga historia de culturas indígenas, arquitectura colonial e impactantes escenas artísticas, México tiene mucho que ofrecer a los amantes de la cultura. Sus diversos atractivos naturales, como playas, selvas tropicales y ecosistemas únicos, también atraen a los amantes de la aventura. Además, México ofrece una buena relación calidad-precio, lo que lo convierte en una opción popular para los viajeros con un presupuesto ajustado. Con estos factores combinados, México se ha convertido en el sexto país más visitado a nivel mundial.
Conforme aumenta el número de turistas que visitan anualmente nuestro país, los arquitectos tenemos un importante papel a desempeñar en la promoción de iniciativas de turismo sostenible que apoyen los viajes responsables y la conservación del patrimonio cultural y natural del país.
Diseño de infraestructuras turísticas sostenibles
Una de las principales formas en que nosotros como arquitectos podemos contribuir al turismo sostenible en México es mediante el diseño de infraestructura turística sostenible. Con esto nos referimos a hoteles ecológicos, restaurantes y otras instalaciones relacionadas con el turismo que incorporen fuentes de energía renovables, utilicen materiales locales y minimicen los residuos y el consumo de energía.
Mediante el diseño de infraestructuras sostenibles, los arquitectos podemos ayudar a reducir el impacto ambiental del turismo y, al mismo tiempo, apoyar la economía local.
Promover la conservación cultural
Si bien las infraestructuras turísticas sostenibles son un punto clave, como arquitectos también podemos trabajar para preservar el patrimonio cultural de México; esto incluye el diseñar instalaciones con materiales tradicionales y estilos arquitectónicos clásicos, así como promocionar las artes y artesanías locales. Al celebrar las culturas y tradiciones locales mediante el diseño de infraestructura turística respetuosa, podemos ayudar a promover una industria turística más sostenible y auténtica.
Educar a los turistas
Por último, los arquitectos podemos trabajar con instancias de gobierno, colectivos, asociaciones y ONGs interesadas en el turismo con el fin de educar a los turistas sobre la importancia del turismo sostenible y cómo pueden apoyarlo. Esto incluye promover prácticas de viaje responsables como:
- Minimizar los residuos
- Conservar el agua y la energía
- Apoyar a las empresas y comunidades locales.
Al educar a los turistas sobre la importancia de la sostenibilidad, los arquitectos podemos ayudar a promover una industria turística más responsable y sostenible.
De esta forma podemos concluir que a medida que los arquitectos continúan desempeñando un papel importante en la conformación del entorno construido en México, tenemos una oportunidad única para contribuir a las iniciativas de turismo sostenible que apoyan los viajes responsables y la preservación del patrimonio cultural y natural del país, esto mediante el diseño de infraestructuras turísticas sostenibles, la promoción de la conservación cultural, la protección de los recursos naturales y la educación de los turistas.